miércoles, 10 de septiembre de 2014

Presentarse en bereber. El verbo «g»

En español, nombramos y aprendemos los verbos empleando el infinitivo. Sin embargo, en nuestra lengua existen formas más sencillas que el infinitivo para referirse a un verbo, como por ejemplo, el imperativo. Así, «ven» es una forma más simple que «venir».

Pues bien, los verbos en bereber se nombran y aprenden empleando el imperativo. Concretamente, la segunda persona del singular de este modo verbal. Entonces, cuando escribimos «g», significamos 'sé (tú)', a la vez que nos referimos al verbo 'ser'.

¿Cómo conjugamos el verbo «g» 'ser' para poder presentarnos? Pues es muy fácil: en bereber, las desinencias de todas las formas verbales son idénticas. Sólo debemos aprenderlas una vez.


Masculino
Traducción
Femenino
Traducción
Singular
...-ɣ
'yo …'
...-ɣ
'yo …'
t-...-t
'tú …'
t-...-t
'tú …'
i-...
'él …'
t-...
'ella …'
Plural
n-...
'nosotros …'
n-...
'nosotras …'
t-...-m
'vosotros …'
t-...-mt
'vosotras …'
...-n
'ellos …'
...-nt
'ellas …'

Regla nemotécnica: las desinencias que varían en género, lo hacen siempre por causa de una «t», que indica el femenino. Si la desinencia masculina tiene sufijo, para formar la femenina se añade «-t» al final, como ocurre en «t-…-m» ‘vosotros’ > «t-…-mt» ‘vosotras’. En cambio, si la desinencia masculina solamente tiene prefijo, éste se sustituye por «t», como sucede en «i-…» ‘él’ > «t-…» ‘ella’.

Teniendo en cuenta la tabla de desinencias, el verbo ser en perfectivo (ya veremos más adelante qué es esto) se conjuga así:


Masculino
Traducción
Femenino
Traducción
Singular
gi-ɣ
'yo soy'
gi-ɣ
'yo soy'
t-gi-t
'tú eres'
t-gi-t
'tú eres'
i-ga
'él es'
t-ga
'ella es'
Plural
n-ga
'nosotros somos'
n-ga
'nosotras somos'
t-ga-m
'vosotros sois'
t-ga-mt
'vosotras sois'
ga-n
'ellos son'
ga-nt
'ellas son'

Regla nemotécnica: como puedes observar, la conjugación añade las vocales «i» y «a» detrás de la forma simple «g». La «i» se añade en la primera y segunda persona del singular, y la «a», en el resto. Si has entendido esto, ya sabes conjugar todos los verbos irregulares en perfectivo.

Nota: normalmente los guiones que separan la desinencia de la raíz verbal no se escriben, pero los hemos representado esta vez para una mejor comprensión.

Ahora, envíanos tu comentario presentándote o presentándonos a los amigos que invites a la página. También, envíanos la conjugación en perfectivo del verbo «cc» 'comer'.